Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, es una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo.
Considerado la octava maravilla del mundo, debe su nombre a su descubridor, un científico, naturalista y explorador argentino llamado Francisco Moreno, al que en 1892 se le otorga el título de Perito Argentino.

El Glaciar hace de presa natural entre las aguas del Brazo Rico y el Lago Argentino, manteniendo una vía de escape, una bóveda de unos 50m que permite el flujo de agua. Dicho túnel o bóveda, se erosiona debido a la subida del nivel del agua, produciendo el deshielo, llegando incluso a desaparecer.

Este fenómeno se lleva repitiendo varios años, desde que se conoce su existencia, pero últimamente más a menudo. Desde su última ruptura en 2004 habían transcurrido 16 años (1988), pero desde 1917 no se produjo este fenómeno en invierno.

Ha empezado un proceso de ruptura inusual en pleno invierno austral, lo que nos hace pensar que el nivel del agua sube más deprisa de lo que debería en estas fechas, por lo que hay una aceleración en el deshielo producida por la subida de la temperatura.

Uno de los principales factores de la subida de la temperatura son las emisiones de C02 y una de las principales consecuencias es la desaparición paulatina de reserva de agua dulce de nuestro planeta.

Existen indicios impepinables de la aceleración que estamos experimentando hacia nuestra extinción.

Y a ti, qué te hace cambiar…

Anuncios

2 comentarios

  1. La belleza de estas imágenes habla por sí mismo de lo que se nos escapa entre las manos.

  2. Yo estube hai, el perito moreno y los demas glaciares son verdaderamente una bellleza que cuando uno se para enfrente de tan enorme bestialidad de hielo uno no se deja de pensar como pueden haber cosas tan hermosas y el hombre no la sepa cuidar. yo soy de Argentina-Mendoza, y lo que conosco de mi pais es hermoso verdaderamente los Argentino no se pueden quejar de lo que tenemos, lastimas que los gobernantes no lo sepan admirar y cuidar como la gran mayoria de los arg.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s