¿Deshielo en Invierno?

Por absurdo que parezca; lo cierto es que el más famoso de los glaciares en la Patagonia argentina, el perito Moreno, esta resquebrajándose, como cual helado croccanti lo hace en la boca de cada uno de nosotros a  estas alturas de verano. Pero con la diferencia notoria de que en la Patagonia aún es invierno tal vez en dos días terminará produciéndose la rotura de una gran masa de hielo.

El desquebrajamiento solía ocurrir cada tres o cuatro años y durante el verano austral, pero esta vez sólo ocurrirá dos años después de la última ruptura.

La ruptura del Perito Moreno comenzó el viernes, cuando se abrió una fisura en el dique que separa dos zonas del Lago Argentino, el Canal de los Témpanos y el Brazo Rico. Se forma  un túnel y caen con estruendo agujas de hielo, hasta que termina desmoronándose el puente.

Perito Moreno

Anuncios

9 comentarios

  1. Estimad@ “medra” 1979, que facil es contar una historia cuando no se tiene ni idea de lo que se está hablando y cuando probablemente nunca has estado allí, has hablado y conoces un poco este maravilloso glaciar. Seguramente que muchos glaciares en el mundo están sufriendo los efectos del calentamiento global, etc. pero gracias a Dios el Perito no es uno de ellos. Aunque te pesará saberlo, el Perito Moreno sigue avanzando y está previsto que siga asi por mucho tiempo. En realidad no existe previsión de que vaya a dejar de hacerlo. El efecto de “resquebrajarse” se produce cada 1 a 3 años (va por periodos ciclicos un tanto discontinuos) y dicho efecto se produce porque en su avance continuo, el Perito choca con la península y en un momento dado, independientemente de si es verano o invierno, la parte que está en contacto con la península “cede” ante la presión.

    Lo dicho… que espero que te documentes un poco mejor antes de soltar cualquier tonteria.

  2. Hola Nacho, hablas de ignorancia desde la ignorancia…

    Desgraciadamente y muy a mi pesar, tengo que divergir para no caer en la utopía en la que vives. El Perito Moreno está sufriendo daños irreversibles, y cada vez a mayor velocidad. No creo que pueda compararse la segunda reserva de agua potable más importante del planeta a esos “muchos” (más bien pocos) glaciares existentes.
    En cuanto al rescabrajamiento y ruptura del glaciar se debe principalmente a la subida del nivel del agua, que es la causante de la presión de la que hablas, dicho aumento del nivel es consecuencia directa del derretimiento del hielo. Sólo hay una manera de fundir el hielo…

    Te invito a que te pares a leer este artículo:
    Perito Moreno

  3. El pasado año 2007 estuve en el mes de noviembre de visita en El Calafate . haciendo escursiones al Parque nacional de los glaciares. Mi obsevación directa del fenómeno me llevó a la conclusión de que el avance del glacir contra la península es por las copiosas precipitaciones que en forma de nieve se producen en las mottañas que abastecen los brazos del Perito Moreno.Éste a su vez corta en dos el lago llegando uno de los vasos a alcanzar 27 metros de altura con respecto al otro que es el que desagua al mar .La presión ejercida hace que se rompa. volviendo a producirse el ciclo de represa . Sin el aporte de la nieve no sería posible el avance .Luego de ¿que calentamiento hablan?. Asií mismo el Oneill al flotar sobre el lago llega a romperse. En su avance sober el agua que alcanza profundidades de 700 metros. No seamos catastrofistas pues las mediciones de las temperaturas nos predicen que vamos hacia una glaciación y no un calentamiento. Seamos serios comparemos datos reales no ensueños de interesados embaucadores-

  4. estoy totalmente de acuerdo con los anteriores. He estado en noviembre del 2008 en el Perito Moreno y es tal como lo dicen. Es uno de los glaciares que no retroceden. A ver si dejas de vender la moto y te enteras de lo que hablas.

  5. Acabo de venir de Argentina. He estado viendo esa maravilla que es el Glaciar Perito Moreno, El resquebrajamiento y la ruptura del frente del glaciar se produce periódicamente debido al avance mismo del glaciar que llega a juntarse con la peninsula de Magallanes y forma un dique que poco a poco, las aguas del lago argentino van socavando.
    Efectivamente como dicen todos los que escriben porque han ido y lo han visto con sus propios ojos y, por lo tanto no les han comido el tarro con las historias del calentamiento global, el Perito Moreno avanza y avanza. HAy que ir y ver la gran maravilla que es que a una latitud similar a la de París, toneladas y toneladas de hielo se nos ofrezcan de esa forma. y yo me preguntaba, cuando lo veía encima de mi cabeza…. ¿dónde está el calentamiento global …?

  6. HOLA A TODOS,
    ESPERO QUE ESTEN MUY BIEN.

    HE LEIDO Y ASIMISMO HE COMPARTIDO CHARLAS,
    Y TODOS TENEMOS NUESTRAS RAZONES,POR ESO RESPETO CADA UNO DE LOS COMENTARIOS,

    LAMENTABLEMENTE ES CIERTO LO QUE ESTA PASANDO EN EL PERITO MORENO.
    HASTA AHORA ES UN CENTRO TURISTICO Y DE ATRACCION MUNDIAL,
    PERO PRONTO, EN AÑOS O DECADAS,OJALA, SERA SOLO UN CENTRO DE EMERGENCIA NACIONAL.

    LA CULPA DE QUIEN ES?? YA NO CORRESPONDE PREGUNTAR QUIEN FUE,SINO COMO DETENER AL MENOS UN POCO ESTE AVANCE.

    NOS AHOGAREMOS, PERO HOY FESTEJAMOS.

    RUBEN DANIEL MORALES, ARGENTINA,
    HERMANODANIEL@HOTMAIL.COM

  7. me parece increible no me imaginaba que una preciosidad asi pueda estar en peligro es una verdadera maravilla

  8. jajaj re mal … orrible !!!C
    ayy perdon gordis

  9. ¿Desde hace cuantos años se hacen mediciones de temperatura en La Tierra?
    ¿Cuantos años tiene nuestro planeta?

    ¿No creeis que estais hablando de un porcion infinitesimal e insignificante de tiempo, la cual no podeis comparar objetivamente con otras epocas por la falta de datos?

    Un saludo

    – Jose Angel –


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s